Historia y curiosidades

La hermandad del Rocío de Osuna nació allá por el año 1988, de la mano de su primer Hermano Mayor: D. Juan José Campos Rejos y su párroco D. Manuel Jurado Perea O.C., siendo su madrina, la hermandad del Rocío de Écija. Fue con dicha hermandad con la que se realizó el primer camino oficial a la aldea. Desde entonces la hermandad ha tenido 5 Hermanos Mayores con sus respectivas juntas de gobierno.

La hermandad de Osuna es la hermandad filial número 78 detrás de Ceuta y delante de Santiponce.

Actualmente se cuenta con 429 hermanos, de los cuáles 150 aproximadamente caminan hasta la aldea almonteña anualmente. Un camino que empieza una semana antes al Lunes de Pentecostés, es decir, 9 días de camino, saliendo un sábado y llegando el sábado siguiente a la aldea almonteña.


jueves, 16 de junio de 2011

Crónica del camino del Rocío 2011

Año atípico para las fechas en las que nos encontramos, semana rara, pero agradable la que ha vivido la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío en este año 2011 en su caminar hacia la Aldea de Almonte del Rocío.

Una semana que a pesar del calor que se esperaba por el primer día vivido de camino, continúo la semana con fuertes tormentas y cielos nublados hasta el miércoles, haciendo bastante frío por las noches de camino.

Como hemos nombrado anteriormente, el primer día fue bastante caluroso cuando a las 9:00 horas, los rocieros se acercaban a la Iglesia Conventual del Carmen para celebrar la Misa de Romeros que daría inicio al camino, y que estuvo cantada por el Coro Rociero “Verea Blanca” y un grupo de tamborileros de Cantillana y oficiada por el Prior del Convento Carmelita y Director Espiritual de la Hermandad, el Rvdo. P. D. Manuel Jurado Perea O.C. y concelebrada por el Director Espiritual electo, Fray José Gerardo Moreno Reina de la Orden Carmelita.

Posteriormente a su paso por la calles de Osuna, el simpecado rociero fue acompañado por las Hermandades del Carmen y de la Humildad y Paciencia, el Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, Francisco Rosas y el Vicepresidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna, Rafael Campaña. Después fue recibido por las Hermanas de las Concepción, el Ayto. de Osuna, la Parroquia de Santo Domingo con sus Hermandades, la Parroquia de La Victoria con sus Hermandades y demás hermanos y devotos que a su paso por Osuna donaban centros y ramos de flores de la misma manera que las Hermandades de Osuna. Sobre las 12:00 h., se rezaba el Ángelus en Las Vegas, para iniciar el camino por las veredas y senderos andaluces.

Esa misma noche se pernoctaba en el Cortijo Varela, donde muchos habitantes de La Puebla de Cazalla se acercaron a rezarle y cantarle al Simpecado Ursaonés. Al día siguiente en su paso por La Puebla, la Hermandad se revistió de gloria gracias a los moriscos y a los vecinos de la calle Molinos, ya que engalanaron su calle con romero, con altares y farolillos para el paso de la carreta de la Hermandad, así de la misma forma a todo el pueblo por su servicio para con la Hermandad.

Destacar días importantes como el domingo y lunes por la noche donde a pesar de estar rodeados de tormentas, la Hermandad de Osuna se libró de la cantidad de agua que en el pueblo cayó. Un día importante y bonito fue el paso por Utrera, donde la Hermandad de Consolación, Patrona de Utrera nos recibía y daba la bienvenida. Otro día importante es el paso del Guadalquivir en Coria del Río, donde la sorpresa fue cuando al aproximarse al río, se comprobó la gran marea y revuelta que el río llevaba, siendo de gran susto en alguna que otra ocasión cuando la carreta pasaba por el Río, ya que los balanceos que provocaba el agua eran exagerados.

Posteriormente al paso del Río, la Virgen de la Estrella, patrona de Coria del Río, nos recibía y deseaba buen camino. El jueves ya era día de arenas, pinos, eucaliptos y polvo, este día es de gran interés debido a las numerosas bellísimas estampas que dejan el entorno y al gran momento del Ángelus que la Hermandad rezó en unión. Por la noche se pernoctó en Tornero, eliminando la anterior parada de Los Cerros. El Paso del Quema fue el viernes por la mañana donde más de 200 personas se dieron cita con la Hermandad de Osuna para cruzar el rio Guadiamar, a su paso por el Vado del Quema en Aznalcazar. Ese mismo día el ángelus se rezaba junto a la madrina, Écija y se llegaba hasta Pozomáquina del tirón, donde un gran percance hizo mella en nuestra Hermandad, al romperse una de las varas de la carreta donde se enganchan los mulos, quedando descolgada completamente y cayéndose Juan el carretero al suelo a la misma vez que estaba enganchado a las riendas impidiéndose soltarse y Juan Antonio enganchándose a los mulos delanteros para conseguir detenerlos, además de más hermanos que colaboraron en su detención. Debido a esta incidencia reparada de inmediato, se vivió una curiosidad en esta Hermandad ya que por primera vez y debido a las pesadas arenas la carreta tuvo que ser enganchada con 3 mulos a la larga, algo inédito en la Hermandad. Posteriormente se celebró el rosario y la misa a las 0:00 h.

Al día siguiente en la Raya también se pudo comprobar algo inédito en la Hermandad, si se pasaba de 3 mulos a la larga, el sábado en la mañana y debido a las pesadas arenas se engancharon 5 mulos, teniendo a uno auxiliar de pericón que unos rocieros de Marchena y caminantes con Osuna llevaban y prestaron a la Hermandad.

A las 15:00 se llegó al Ajolí, principio de la Aldea Rociera. En esa misma noche la Hermandad de Osuna realizó su presentación a la Blanca Paloma cerca de las 20:00 h., con más de 200 hermanos que han realizado del camino. El domingo de Pentecostés a las 10:00 horas, se celebraba la misa de pentecostés y a las 0:00 horas el rosario con el posterior salto de la reja de los almonteños a las 2:50 horas de la madrugada del domingo al lunes de pentecostés.

La desgracia sucedió sobre las 7:45 horas, donde posteriormente al paso de la presentación de la Hermandad de Osuna, siendo la última en recibir a la Virgen del Rocío, se rompía el varal delantero derecho del paso de la Virgen, cuando se encontraba en la casa de las camaristas y donde el Santero Mayor se subió al paso para repararlo de forma provisional con pañuelos rocieros y poder así volver rápidamente al Santuario, donde allí las Hermandades restantes pasaban como antiguamente se hacía en el rosario para honrar a la Virgen del Rocío, en este año donde se estrenaba el vestido de Pentecostés.

La Hermandad volvía el lunes por la tarde, donde se rezó una Santa Misa en el cortijo de la familia Holgado-Castañeda, oficiada por el Director Espiritual de la Hermandad que siempre nos ha acompañado en el camino, el Rvdo. P. D. Manuel Jurado.

El martes 14 la Hermandad realizaba su entrada oficial al pueblo de Osuna, después del rosario rezado y entrando por la Mohedana como todos los años, siendo bellísima la entrada debido a la enorme cuantía de personas que acompañaron a la Hermandad. Después de la visita a Fátima y a la Patrona, la Virgen de Consolación y las Hermandades de la Parroquia, se llegó al Carmen sobre las 21:30 horas, donde el Padre Manuel Jurado agradecía a toda la Junta el buen camino realizado.

La Hermandad concluirá sus actos y cultos el sábado 18, a las 20:30 horas en la Iglesia Conventual del Carmen, celebrándose la Misa de Acción de Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario